Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

.

.

Últimos días de inscripción

Lo mejor del cine nacional

Lunes 27 de Marzo de 2017

Buscar:

Programas Educativos

Videoteca Bongo Rock

Programa que recorre semanalmente las instituciones educativas de la ciudad

 

Fundamentación

La ciudad es nuestro territorio de referencia, caracterizado por la convivencia de diferentes lenguajes, actores, espacios que nos identifican y en donde convergen múltiples miradas y modos de vivir. Ecléctica y multiforme, nos integra y excluye a la vez. Podemos atravesarla, entrar y salir, dar vueltas y quizás hasta perdernos pero desde esa extraordinaria conjunción vamos tejiendo nuestra propia historia, la de nuestra comunidad.

En este entramado surge la Videoteca Ambulante Bongo Rock (*), como un programa educativo del Centro Audiovisual Rosario, que recorre la ciudad con una propuesta participativa orientada a diferentes grupos e instituciones sociales, generando a través de sus actividades un espacio de encuentro, reflexión, discusión y placer tendientes a la formación de un pensamiento crítico.

Bongo Rock llega a las escuelas a partir de un trabajo conjunto y coordinado entre el Centro Audiovisual Rosario y la institución anfitriona. Este programa provoca una modificación en la cotidianeidad temporal y espacial de las rutinas escolares habituales generando una jornada particular de integración y participación de los diferentes ciclos.

Propone resignificar espacios, mudar roles y recrear ideas. La propuesta se materializa a través de la visualización de cortometrajes, el intercambio de opiniones y la experimentación en la creación de ejercicios animados a partir de las historias, ideas y relatos surgidos entre los participantes. El material audiovisual que se utiliza es elegido por su calidad estética y narrativa, abordando temas que hacen referencia a la identidad, los derechos humanos, los valores universales y distintas expresiones artísticas y culturales como el cine, la literatura, la plástica.


(*) La Videoteca Ambulante lleva el nombre de la película animada Bongo Rock (1969), como sentido homenaje al reconocido artista Luis Bras, (1923-1995), dibujante y pionero del cine animación de Rosario, Santa Fe. La película Bongo Rock fue realizada con la técnica de rayado directo en fílmico, es decir, fue rayada a mano sobre película velada con una púa de fonógrafo, a través de 9000 fotogramas. La animación participó en un festival en las Islas Canarias (España) y tardó varios años en volver a la Argentina. Mientras tanto, el autor volvió a realizarla por completo, con algunas mejoras y esta vez coloreada.

 

Seguí en recorrido de Bongo Rock en www.facebook.com/Videoteca-Ambulante-Bongo-Rock