Centro Audiovisual Rosario

Municipalidad de Rosario

.

.

Últimos días de inscripción

Lo mejor del cine nacional

Lunes 27 de Marzo de 2017

Buscar:

Programas Educativos

Colección Videomaestro

Elaboración audiovisual digital destinada al trabajo con imágenes en el aula

 

El CAR mantiene desde hace ya varios años la preocupación por la llegada del lenguaje audiovisual a las instituciones educativas, teniendo como premisa que poner en práctica estilos de pensamiento vinculados con la imagen y el sonido contribuye con el fortalecimiento hacia otros lenguajes como el que propone la cultura letrada.

El CAR cuenta con un Catálogo General de aproximadamente 6000 títulos, muchos de ellos con finalidades educativas. Educar a los profesores en la cultura de la imagen significa también educar la demanda a estos sectores, a un acceso a los saberes temáticos, teóricos y didácticos del material. De tal manera, resulta necesario organizar instancias de formación que contemplen capacitaciones en los lenguajes audiovisuales en los que se ponga en juego la diversidad de los mismos para enriquecer los discursos en el aula de manera compleja. Por otro lado es necesario instalar diálogos intergeneracionales cuyos lenguajes comunes sean las tecnologías de imagen y sonido.
El audiovisual (en sus versiones de documental o ficción) y el cine como producciones artísticas y tecnológicas, son lenguajes necesarios para la educación de los sujetos por su capacidad emocional, simbólica e imaginaria.  La instancia de capacitación que aquí se propone implica la actitud frente a lo desconocido, similar a la que despierta un viaje. Como en todo viaje salimos y regresamos y es en el regreso donde no somos los mismos, puesto que al volver nuevos saberes nos ofrecen otras perspectivas de abordaje para continuar dispuestos a hacer el pasaje de culturas necesario en la escuela.

La colección educativa Videomaestro es una elaboración audiovisual digital destinada al trabajo pedagógico con imágenes en el aula, que tiene por destinatarios a los profesores. Esta colección contiene propuestas didácticas con el fin de orientar al profesor en el trabajo con imágenes en las tareas de aula sobre temas transversales específicos tratados en volúmenes. El primer volumen, denominado Huellas de la Dictadura, fue lanzado en marzo de 2011 y puede consultarse online. El segundo número está dedicado al medioambiente y ecología y fue presentado en marzo de 2014. La  colección continuará con otros temas transversales que surjan de las demandas sociales, de las problemáticas actuales, de los requisitos curriculares, etc. aunque también se prevé el tratamiento por periodos etarios como la primera infancia, los adultos mayores, etc.  La adecuación a los contenidos y problemáticas de la cultura académica, propuesta por el curriculum, acompañará el tratamiento de estos temas en el contexto institucional.

Cada volumen contiene diferentes pestañas que organizan el material:

  • marco teórico
  • bibliografía
  • actividades en el aula
  • videoteca virtual

Con esta instancia de capacitación, el CAR se compromete a ofrecer formación en torno a las nociones teóricas y pedagógicas del lenguaje audiovisual; como también técnicas y tecnológicas, a los efectos de propiciar construcciones metodológicas que justifiquen estos lenguajes en el aula. Asimismo, se pretende que esta capacitación permita el desarrollo de la autonomía para la toma de decisiones y conocimientos sobre las cuestiones de uso y producción tecnológicas del Audiovisual por parte de los docentes. 

Volúmen 1 - Huellas de la Dictadura 

Volúmen 2 - El Espacio que Habitamos